viernes, 20 de noviembre de 2015

LOS DESESPERADOS Y EL DISCO DURO DE LA MEMORIA



Dicen que se exagera mucho al dar la voz de alarma sobre la manipulación informativa que nos invade y de la que somos objetos pasivos. Qué cosas. Solo se me ocurre pensar que lo creen así porque los tiempos pretéritos, aunque estén ahí, a la vuelta de la esquina, tienen ya el disco duro completamente machacado y casi todo resulta irreconocible.


Admito que algunos somos especialmente pesados con esas historias pero es que, sinceramente, resulta ya insoportable tanta estulticia acumulada. Les pongo  un ejemplo de esta misma mañana:
Como ya sabrán, la atleta burgalesa Marta Dominguez ha sido sancionada por dopaje hace unas horas y resulta inevitable que los informativos radiofónicos, también algunos digitales, se hagan eco de la noticia, lo curioso del caso es que en el archivo de algunas redacciones parecen no figurar datos relevantes que la completarían, dando así al oyente o al lector una visión más amplia de la misma.  


Por circunstancias sobrevenidas, hoy escuché intermitentemente los informativos de Radio Nacional y de la COPE, y, qué curioso, la noticia sobre Marta Dominguez aparecía en ambas emisoras como desnuda, casi neutra y hasta con un punto de desdén en algún caso.

-Atleta de éxito y medallas, bla, bla, bla, sanción por dopaje, bla, bla, bla y sanseacabó. 


Por no se sabe qué misteriosa circunstancia en esas noticias se echan en falta datos como los siguientes: que Marta Dominguez ha sido senadora en la legislatura política que ahora agoniza; que lo hacía en representación del Partido Popular; que pese a saberse públicamente que la atleta estaba bajo sospecha e investigación  de doping e involucrada en hechos cercanos a la ilegalidad su partido le dio todo el amparo, defendiendo su honestidad; que hasta hace 48 horas figuraba en el número 19 de la candidatura que el PP iba a presentar en Madrid en las próximas elecciones generales.  ¿Problema al canto? ¡ninguno! milagrosamente alguien se fue de la lengua antes de hacerse pública de forma oficial la sanción, en el PP cambiaron a toda prisa de candidata en el número 19, y aquí paz y después gloria. Nadie pedirá perdón ni dará las razones por las que amparaban a una tramposa, que despreciaba el deporte pero sobre todo a quienes fueron sus competidoras.
De todas formas quizás convenga no ser demasiado pesimistas: si hasta con noticias como la de Marta Dominguez están haciendo este estropicio es que ya están desesperados, terriblemente desesperados.


Posdata.- Casi al tiempo de finalizar este comentario, Graciano García, a quien tuve como director en la revista "Asturias Semanal" y "Asturias, diario regional", ha comentado en su Facebook que hace algún tiempo había recibido fuertes presiones para concederle a Marta Dominguez el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Presiones políticas, se entiende. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario