lunes, 18 de abril de 2016


  • MAPAMUNDI (de las urbes africanas)

Algarabía en las calles de Kampala, Uganda. Fotografía: Pek Shibao.
Tiempo atrás descubrí un libro en el que se hablaba del origen de los nombres que hoy identifican a las capitales de diversos países africanos: Rabat, El Cairo, Kinshasa…; algunos me eran cercanos tras haberlos visitado o por razón familiar, otros en cambio habían quedado aparcados en la memoria por este engañoso vivir occidental siempre dispuesto a hacernos creer que tras el mundo que nos es propio no hay apenas nada, si acaso la oscuridad de las tinieblas retratada en forma de corazón desgarrado por Joseph Conrad y recreada luego en el cine por Francis Ford Coppola en “Apocalypse Now”.
Pero no es cierto, el supuesto patio de atrás de la cultura que hemos amamantado, esa inevitable bajada hacia lo más profundo de nuestros orígenes que se llama África, encierra muchas sorpresas, por ejemplo en las imágenes que permiten recuperar la sensación de que la belleza existe incluso allí donde todo se hace más difícil para la existencia humana.
Charlie Marlow, el trasunto de Conrad, reconoce en su libro que “de muchacho sentía pasión por los mapas. Podía pasar horas enteras reclinado sobre Sudamérica, África o Australia, y perderme en los proyectos gloriosos de la exploración”.  Hoy, esos mismos mapas nos llegan a través de Google acompañados de miles de fotogramas por lo que una vez más todo remite al comienzo, a la sencillez de los nombres, a la belleza anunciada por una ingente lista de ciudades en las que viven millones de personas.

¿Quieren saber las que más me gustan? anoten entonces y verbalícenlas luego en voz alta: Harare (Zimbabue); Nairobi (Kenia); Mogadiscio (Somalia); Monrovia (Liberia); Buyumbura (Burundi); Yaundé (Camerún); Asmara (Eritrea); Kampala (Uganda); Lusaka (Zambia)…

(artículo publicado en ORUBA.es el 8 de abril de 2016)



Algarabía en las calles de Kampala, Uganda. Fotografía: Pek Shibao.



No hay comentarios:

Publicar un comentario